POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS PERSONALES


  1. DATOS SENSIBLES.

  2. Son los datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

    • TRATAMIENTO
    • Se prohíbe el Tratamiento de datos sensibles, excepto cuando:

      • El Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización
      • El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.
      • El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del Titular.
      • El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
      • El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.

      En el Tratamiento de datos personales sensibles, cuando dicho Tratamiento sea posible conforme a las excepciones citadas anteriormente contenidas en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012, deberán cumplirse las siguientes obligaciones:

      • Informar al Titular que por tratarse de datos sensibles no está obligado a autorizar su Tratamiento.
      • Informar al Titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento, así como obtener su consentimiento expreso.

  3. DESCRIPCIÓN ESQUEMA DE SOLICITUDES Y RECLAMOS.

  4. Los canales que los titulares pueden utilizar para conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales contenidos en las bases de datos y revocar la autorización otorgada a OPTILINK S.A.S Son:

    • CONSULTAS:
    • Los titulares de los datos personales podrán consultar su información personal contenida en las bases de datos de OPTILINK S.A.S, quien debe suministrar al titular y solo a él toda su información contenida en el registro individual.

      Los trabajadores, clientes y proveedores pueden solicitar la consulta de su información a través del correo electrónico pqr@optilink.com.co, especificando la información requerida.

      La consulta será atendida en un término no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha del recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho termino, se le informara al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá exceder el término de cinco (5) días más al vencimiento del primer término.

    • RECLAMOS
    • El titular que considere que los datos personales contenidos en la base de datos de OPTILINK S.A.S, debe ser objeto de corrección, actualización o supresión y revocación de la autorización, cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o se quiera revocar la autorización, podrán presentar un reclamo ante OPTILINK S.A.S Por documento escrito o al correo electrónico pqr@optilink.com.co especificando el reclamo.

      El reclamo será atendido en un término no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha del recibo de la misma. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho termino, se le informara al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá exceder el término de cinco (5) días más al vencimiento del primer término.

  5. VIGENCIA:

  6. Las bases de datos que son responsabilidad de OPTILINK S.A.S, tendrán su vigencia el tiempo que se mantengan las finalidades del tratamiento de la información.
    Estas políticas de tratamiento de la información entran en vigencia el 1 de junio de 2019.

  7. MODIFICACIONES

  8. OPTILINK S.A.S Se reserva el derecho de modificar estas Políticas de Tratamiento de la Información, en su totalidad o parcialmente. En caso de cambios en las Políticas del Tratamiento referidos a la identificación de OPTILINK S.A.S y a la finalidad del Tratamiento de los datos personales, los cuales puedan afectar el contenido la autorización, OPTILINK S.A.S Comunicará estos cambios al titular a más tardar al momento de implementar las nuevas políticas



ANA MILENA DELGADO MORALES

Representante Legal

C.C. 42.145.256 de Pereira.